fbpx

Perú asumió la presidencia del foro APEC 2024 y se prepara para recibir a las 21 economías miembros

CLTlearning

Por tercera ocasión, el Perú asumirá el rol de anfitrión del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico, luego de haber sido sede en 2008 y 2016. Esta decisión refleja la firme política de Estado orientada a consolidar y fortalecer nuestras conexiones con la región Asia-Pacífico.

En esta ocasión, el evento se llevará a cabo en cinco ciudades estratégicas: Arequipa, Cusco, Trujillo, Pucallpa y Lima. Estas sedes han sido seleccionadas por sus particularidades que las hacen idóneas para albergar las variadas reuniones del foro, abarcando desde sesiones especializadas hasta la Cumbre de Líderes, programada para noviembre del próximo año, según el anuncio realizado por la presidenta de la República, Dina Boluarte.

La Jefa de Estado invitó a las 21 economías que forman parte del APEC a visitar el Perú: “Nos honrarán con su presencia y los recibiremos con el cariño de siempre. Trabajaremos juntos de la mano, todos nosotros, para que el próximo año APEC brille con luz propia desde nuestra Ciudad Imperial, Cusco, desde nuestro querido Perú hacia el mundo”, señaló.

Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores subrayaron que, durante la presidencia del Perú en APEC, se impulsará la colaboración entre las 21 economías participantes para identificar soluciones innovadoras a desafíos compartidos en el crecimiento económico. Entre estos desafíos se destacan la liberalización y facilitación del comercio, las inversiones, la economía digital, el empoderamiento económico de la mujer y la seguridad alimentaria, entre otros.

Adicionalmente, señalaron que este significativo evento, reconocido como de interés nacional, congregará a las máximas autoridades y líderes de las economías miembros de APEC, así como a altos ejecutivos de las principales empresas del Asia-Pacífico y a miles de delegados y representantes.

Se prevé que APEC Perú 2024 tenga un impacto significativo en la generación de empleos temporales, beneficiando a diversas economías locales y regionales, especialmente en sectores como hospedaje, alimentación, transporte y otros servicios asociados a la organización de los eventos.

Desde el Ministerio, se hizo un llamado a todas las autoridades, empresarios y miembros del sector académico de las regiones y ciudades seleccionadas a sumarse a este esfuerzo nacional para garantizar el éxito de esta presidencia, que no solo impulsará la mejora de infraestructuras sino que también reafirmará la capacidad del Perú para albergar eventos internacionales de alta relevancia.

En conjunto, el foro APEC proporcionará una plataforma única para exhibir al mundo el potencial del Perú en términos de inversiones, comercio, turismo y negocios.

La importancia de APEC

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, más conocido por sus siglas APEC, fue establecido en noviembre de 1989 con la finalidad de consolidar el crecimiento económico y prosperidad de la región.

APEC es un foro económico compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico, considerada la región más dinámica del mundo: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Taipéi Chino, Hong Kong China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

¿Qué fomenta?

Crecimiento económico de calidad, equilibrado, sostenible e inclusivo en la región Asia-Pacífico.

Pilares
  • Cooperación económica y técnica
  • Seguridad humana
  • Comercio
  • Inversiones
  • Economía digital
  • Inclusión económica
  • Apoyo a iniciativas para mejorar las políticas públicas
¿Cuáles son sus objetivos?
  • Apoyar el crecimiento económico sostenible y promover la prosperidad en la región Asia- Pacífico.
  • Defender el comercio e inversión libres, promoviendo la integración regional.
  • Fomentar la cooperación económica y técnica, mejorando la seguridad humana y facilitando un entorno empresarial favorable y sostenible.

Beneficios para el Perú

La participación de Perú en APEC, desde 1998, ha generado beneficios importantes para el país. Este foro constituye un espacio invaluable para consolidar los lazos del país con las economías miembro, brindando a las autoridades peruanas la oportunidad de interactuar en un plano de igualdad con sus homólogos de las otras 20 economías.

Es fundamental destacar que, en términos globales y regionales, las 21 economías de APEC representaron conjuntamente, en el año 2022, el 62% del Producto Interno Bruto mundial, el 48% del comercio global y el 38% de la población del planeta.

APEC desempeña un papel crucial al fomentar la integración económica regional y promover la competitividad entre sus miembros. A su vez, actúa como un catalizador de iniciativas y un incubador de buenas prácticas que contribuyen a mejorar las políticas públicas a través de proyectos de cooperación. El foro se erige como un escenario propicio para la colaboración y el intercambio de experiencias que fortalecen el tejido económico de la región.

La presidencia APEC Perú 2024 representa una oportunidad estratégica para fomentar el desarrollo de una diplomacia social. Este enfoque permitirá abordar de manera efectiva los considerables desafíos económico-sociales del país mediante una colaboración económica y técnica más estrecha.

💻contacto@cltsac.com.pe

📱wa.me/+51955106063

🌐 Visita: www.cltsac.com.pe

Comparte

Facebook
LinkedIn