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Megapuerto de Chancay iniciaría funcionamiento en noviembre de 2024

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El Megapuerto de Chancay continúa tomando forma a un ritmo impresionante y proyecta su inauguración oficial para noviembre de 2024, equipado con tecnología de última generación. Este puerto actuará como un impresionante punto de entrada y servirá como carta de presentación en la reunión de la APEC que se llevará a cabo ese mismo año.

Al respecto, Mario de las Casas Vizquerra, Gerente de Asuntos Públicos de Cosco Shipping comentó: “La primera etapa es de 1 300 millones de dólares. Es el primer puerto privado en el litoral del Pacífico para uso público. Estamos cerca del 50% de avance, esperamos terminar el puerto a fines de noviembre del 2024 e inaugurarlo en esa fecha aprovechando la Cumbre de la APEC, es una súper carta de presentación”, sostuvo en el programa Economía Para Todos.

De las Casas sostuvo que el terminal portuario de Chancay generará un ahorro de 10 a 12 días de travesía para llegar al mercado asiático lo cual elevará la competitividad de nuestras operaciones de comercio exterior, con los consecuentes ahorros en los costos logísticos.

“Vas a poder reducir el tiempo de travesía para llegar a Asia. Se habla en un promedio de 10 a 12 días menos cuando hoy en día te toma 35 días, porque las rutas van caleteando por todos los puertos de Sudamérica hacia Norteamérica y de ahí recién cruzan el Pacífico hasta Asia. Lo potente de este puerto es que viene con una naviera cuyo principal accionista es una de las más grandes del mundo y eso te asegura la ruta que va a dar el impacto y ayudará al productor nacional”, agregó.

El funcionario destacó que la construcción de esta obra ha generado un total de 7,500 empleos, tanto de manera directa como indirecta. A pesar de que el puerto es altamente automatizado y no se espera que cree más de 700 puestos de trabajo, se anticipa una creciente demanda de servicios auxiliares. Sectores como alimentación, hotelería, almacenes, logística e industria experimentarán un auge significativo como resultado de esta nueva infraestructura.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo peruano, Juan Carlos Mathews, manifestó que esta nueva infraestructura no solo representa un atractivo espectacular para las empresas peruanas sino también para las de Chile, Colombia, Brasil y otros países de la región que buscan expandir sus negocios en Asia.

Además, enfatizó en su meta de convertir al Perú en un hub en la región. “Hay una pretensión legítima, por la ubicación que tenemos, de convertirnos en hub portuario y aeroportuario. Nos estamos esforzando para alcanzar ese objetivo”, comentó Mathews.

En este sentido, el ministro también señaló que APM Terminals está realizando una inversión adicional de más de 500 millones de dólares en el Muelle Norte del Puerto del Callao, por donde se despacha aproximadamente el 80% de las exportaciones del país. Asimismo, en el Muelle Sur, DP World está llevando a cabo proyectos de inversión complementarios.

¿Qué beneficios traerá el proyecto?

 

El proyecto del Puerto de Chancay llega en un momento oportuno para impulsar la economía del país, especialmente en un contexto económico global y nacional desafiante. El puerto estará equipado con terminales especializadas diseñadas para gestionar una amplia gama de cargas, fomentando la diversificación y la eficiencia en los procesos logísticos.

Con una capacidad estimada de aproximadamente 30 millones de toneladas anuales, se consolida como uno de los puertos más extensos y ambiciosos de Perú, aspirando a competir en la liga de los principales actores comerciales a nivel mundial. Es fundamental resaltar que se prevé que el Puerto Chancay desplace a puertos chilenos en el intercambio comercial con Asia-Pacífico, fortaleciendo aún más su relevancia en la región.

El puerto será administrado por el mayor operador comercial integrado del mundo, que mueve alrededor de 140 millones de contenedores TEUs al año. Y está presente en 37 puertos: Shanghái, Shenzhen, Hong Kong, Singapur, Busan, Los Ángeles, Seattle, Bilbao, Valencia, Abu Dhabi, Suez, Vado, Hamburgo, Pireus, Zeebrugge, Amberes; parte de Ocean Alliance, que gestiona más del 45 % del tráfico transpacífico.

Indudablemente, todo esto atraerá inversiones, aumentará los volúmenes de exportación y estimulará el crecimiento económico necesario para recobrar el camino hacia la prosperidad y la generación de empleo.

El puerto de Chancay representa mucho más que una simple infraestructura portuaria; constituye un paso decisivo hacia un Perú más conectado con el comercio global, respaldado por una infraestructura moderna y una visión de futuro. En esencia, representa una oportunidad para reavivar el crecimiento económico, fomentar la creación de nuevos negocios, acceder a mercados adicionales y consolidar la posición de Perú como líder en el ámbito del comercio internacional.

Luis Tenorio, Gerente de Marketing y Ventas de CLT, participó del evento Expo Perú Los Andes, organizado por el Gobierno Regional de Ica, donde comentó sobre el proyecto:

“Nos encontramos en un momento trascendental para Perú, ya que anticipamos con entusiasmo la inauguración del Megapuerto de Chancay en noviembre de 2024. Este proyecto no solo representa un hito transformador para nuestra economía, sino también una puerta hacia el futuro.

Con el respaldo de tecnología de vanguardia, el Megapuerto promete no solo reducir los tiempos de travesía a Asia, sino también generar ahorros logísticos que fortalecerán nuestra competitividad a nivel global. La inversión y la creación de empleo derivadas de esta iniciativa son motores esenciales para el impulso económico que buscamos.

Nuestra ambición de convertir a Perú en un hub portuario refleja una visión de futuro audaz y una determinación por alcanzar la conectividad global. Este puerto va más allá de ser una infraestructura; es una oportunidad para el crecimiento, nuevas inversiones y el liderazgo en el comercio internacional.

Además, asumir la Presidencia del foro APEC en 2024 a nivel Ministerial es un honor para el país, que destaca nuestra preparación para desempeñar un papel crucial en la cooperación económica de Asia-Pacífico. Este liderazgo no solo fortalece nuestros lazos internacionales, sino que también nos posiciona como un actor clave en esta actividad crucial.

Como empresarios del sector, estamos listos para asumir este desafío con determinación, contribuyendo al desarrollo regional y marcando un paso decisivo hacia la prosperidad”.

Conoce más sobre el proyecto aquí: https://cltsac.com.pe/megapuerto-de-chancay-continua-construccion-y-proyecta-iniciar-operaciones-en-segundo-semestre-de-2024/

Balanza Comercial Perú 2023

Es relevante realizar una breve evaluación de la balanza comercial de Perú hasta junio de 2023, especialmente al considerar las proyecciones vinculadas al proyecto del Puerto de Chancay y el crecimiento anticipado para la economía nacional.

En junio, las exportaciones de Perú disminuyeron un 8.2% a 5,466 millones de dólares, principalmente debido a la caída de los precios de zinc e hidrocarburos, además de menores volúmenes de exportación, especialmente de harina de pescado. Las importaciones también bajaron en un 18.3% a 4,066 millones de dólares, principalmente debido a la disminución de precios y volúmenes de hidrocarburos e insumos industriales. Como resultado, la balanza comercial registró un superávit mensual de 1,400 millones de dólares en junio y un superávit acumulado de 12 meses de 12.8 mil millones de dólares, superior al mes anterior.

Durante el mismo mes, las exportaciones peruanas sufrieron una disminución del 8.2% interanual, afectadas por la caída de precios (-7.8%) y volúmenes (-0.5%). Esta reducción en los volúmenes se atribuye principalmente a la disminución de los envíos de harina de pescado, zinc, café y productos no tradicionales textiles, siderometalúrgicos y químicos, debido a la suspensión de la primera temporada de pesca.

Sin embargo, destaca el aumento del volumen exportado de cobre en un 16.9%. Además, los precios de exportación experimentaron una disminución interanual del 7.8%, especialmente en hidrocarburos, zinc, cobre y café, influenciados por las fluctuaciones en las cotizaciones internacionales. En comparación con el mes anterior, los precios de exportación bajaron un 0.8%, con una reducción del 0.3% en productos tradicionales y un descenso del 1.9% en productos no tradicionales.

En junio, las exportaciones de productos tradicionales de Perú alcanzaron los US $4,176 millones, disminuyendo un 8.6% interanual debido a menores envíos de hidrocarburos y productos pesqueros. Por otro lado, el sector minero experimentó un crecimiento del 4.4%, liderado por mayores envíos de cobre. El volumen embarcado de cobre aumentó en un 17.6%, impulsado por la operación del proyecto Quellaveco y la regularización de inventarios en Las Bambas. Sin embargo, el volumen embarcado de oro disminuyó un 0.4%, principalmente por Minera Poderosa y Shahuindo.

Por otro lado, las exportaciones no tradicionales experimentaron una disminución del 6.4% interanual, atribuida a la reducción tanto en volúmenes embarcados (-1.9%) como en precios (-4.6%). Se destacan las notables caídas en los sectores textil (-25.0%), siderometalúrgico (-10.4%) y químicos (-6.5%). En términos de destinos, se observaron incrementos en las ventas de productos no tradicionales a China, impulsadas principalmente por productos pesqueros, así como a Europa, específicamente al Reino Unido y los Países Bajos, gracias a productos agropecuarios como las paltas. Contrariamente, persiste la tendencia de menores exportaciones a Estados Unidos en productos agropecuarios y textiles.

Este análisis nos proporciona una perspectiva integral sobre la dinámica comercial actual y las oportunidades que se presentan en el horizonte con el Puerto Chancay, marcando el camino para comprender el impacto potencial de este proyecto en un futuro cada vez más próximo.

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