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El flete en el transporte marítimo

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El flete como tal es un concepto que se define como “el costo que se deberá pagar por el traslado de una carga de un punto a otro mediante una unidad de transporte (terrestre, marítimo o aéreo)”.

Las compañías navieras disponen el valor de la tarifa correspondiente con base en variables como el peso y el volumen de la carga a transportar.
En la práctica, la relación peso/volumen de una carga se denominará como “factor de estiba”.

¿Qué comprende?

El transporte

CLTlearning - recargo por transporte

Es el concepto principal del que se carga el valor del flete.

Este precio es afectado por diversos factores como el incoterm, la divisa de pago, lo acordado por las partes intervinientes en el proceso de importación o exportación, el volumen de la carga, el peso de la carga, entre otros.

Recargos por combustible

CLTlearning - recargo por combustible

Ante fluctuaciones reiteradas o imprevistas en el valor del combustible, se necesita mantener niveles de flete estables. Usualmente, estos cambios ocurren por variaciones en la cotización internacional del petróleo.

En algunas ocasiones, los costos de combustible que son irreversibles se incorporan en el flete marítimo básico y queda un B.S. /B.A.F. residual.

Recargos por divisa

CLTlearning - recargo por divisa

Es aplicable al momento en el que uno de los intervinientes del proceso de importación o exportación dispone una unidad monetaria diferente a su contraparte, ya sea a la mercancía como tal o a los diferentes costos adicionales que incurren en el proceso comercial (estiba, depósito temporal, tracción, entre otros).
Estos costos deberán ser homogéneos por diversas razones, una de estas es para poder realizar la declaración en aduana (la cual generalmente es en dólares estadounidenses).

Gastos en terminal portuario

CLTlearning - recargo por puerto

Comprende un valor determinado por contenedor que se cobra por su alquiler o utilización.

Además de esto, este valor varía según el puerto en el cual se realicen las operaciones logísticas, ya que corresponden a una manera de otorgar rentabilidad a la infraestructura portuaria (la cual consta de maquinarias como grúas pórtico, la inversión realizada para la construcción del terminal portuario, el personal que trabaja en dicho puerto, los sistemas de software que permiten la interconectividad, entre otros).

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