Canal de Panamá continúa funcionamiento y adopta medidas para enfrentar la sequía

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La administración del Canal de Panamá, una de las infraestructuras más importantes del comercio mundial, anunció que 134 buques esperan en fila para cruzar la vía, como consecuencia de las medidas adoptadas para enfrentar la sequía que afecta su cuenca.

Esta situación está ralentizando el tráfico marítimo y ha obligado a reducir el calado de los barcos que atraviesan el Canal, por la necesidad de mantener niveles seguros de agua. La administración del Canal comentó que el tiempo medio de espera para tránsitos no reservados se sitúa entre 9 y 11 días.

De igual manera, se redujo de 38 a 32, el número de buques que pueden transitar por día a través de las esclusas del Canal. Esta disposición fue impuesta desde el pasado 30 de julio y seguirá vigente hasta “nuevo aviso” como manifestó Ricaurte Vásquez, titular de la Autoridad del Canal de Panamá(ACP).

Este embotellamiento está afectando las rutas marítimas que dependen del Canal, como las que unen Europa con la costa oeste de Sudamérica, y la costa este de Estados Unidos y Asia. Asimismo, la reducción del calado implica que los buques pasen con menos carga, lo que impacta en la tarifa del peaje que cobra el Canal de Panamá, disminuyendo así los ingresos que proyectan para este año. 

Además de afectar a la rentabilidad de la infraestructura, el impacto en las cadenas de suministros globales también podría ser significativo. Según datos de Bloomberg, alrededor de 500 millones de toneladas atraviesan anualmente el Canal de Panamá y estos retrasos podrían obligar a los cargadores a buscar rutas alternativas.

 A pesar de este panorama, las autoridades del Canal se mantienen optimistas e indicaron que se encuentran en constante monitoreo de las cifras mencionadas anteriormente y seguirán implementando diversas medidas para mejorar el flujo de buques que transitan esta vía.

En ese contexto, la administración busca garantizar que los buques en cola, que no hayan conseguido reservas, puedan seguir circulando, por lo que se ha optado por ampliar la condición de reserva 3. Además, comentaron que el tránsito por las esclusas Neopanamax, inauguradas en 2016, se mantiene con normalidad, con un tráfico promedio de 10 buques por día.

Así, la ACP manifestó en un comunicado, que su compromiso con ser una opción confiable y sostenible para la comunidad naviera mundial permanece inquebrantable para seguir siendo; y su principal objetivo sigue siendo la confiabilidad de su servicio.

Cabe resaltar que, desde el 3 enero, el Canal de Panamá viene adoptando diferentes medidas para ahorrar agua en sus operaciones y enfrentar la sequía. Y, en febrero, comunicaron mediante su página web, los desafíos que supondría esta temporada seca en la infraestructura, lo que evidencia una importante labor de prevención.

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