Desarrollo sostenible: China y el transporte marítimo
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El desarrollo sostenible es uno de los tópicos más relevantes de los últimos años en más de un sector en específico, a razón de dar una respuesta a los efectos de la industria y al cambio climático que representan una preocupación a nivel global para la sostenibilidad de las operaciones comerciales en el mundo.
Su impacto tiene presencia en la logística internacional, por las operaciones realizadas en la cadena de suministros global (refiriéndose a los medios de transporte de carga y sus operaciones en terminales portuarios, almacenes, zonas francas, entre otros), y en este artículo desarrollaremos una de las medidas empleadas para el transporte marítimo por parte de Mediterranean Shipping Company (MSC) y el Instituto de Investigación del Transporte Acuático de China (CWTRI).
El estado peruano autoriza el derecho ya sea persona natural o jurídica a que puedan realizar acciones de comercio exterior. Esto quiere decir que para poder importar necesitan obligatoriamente su Registro de Contribuyente (RUC).
Sin embargo, toda persona natural que realice dicha actividad de forma ocasional cuyo valor FOB no logre exceder los (US $ 1,000 ), y que solo registren hasta 3 anuales como máximo. No requieren el RUC.
Las compañías navieras disponen el valor de la tarifa correspondiente con base en variables como el peso y el volumen de la carga a transportar.
En la práctica, la relación peso/volumen de una carga se denominará como “factor de estiba”.
El desarrollo sostenible en el transporte marítimo
Actualmente se están tomando más medidas como esta para combatir el cambio climático, como se puede señalar al Memorando de Entendimiento (MoU) para promover conjuntamente la descarbonización y el desarrollo sostenible de la industria del transporte marítimo entre MSC y el CWTRI.
La participación de China
La empresa MSC se asocia por primera vez con el CWTRI para explorar el camino técnico para la descarbonizar la industria marítima en China.
Se trata de un acuerdo que durará 3 años en los cuales las organizaciones establecerán un proceso de colaboración dedicado al intercambio de conocimientos y la colaboración empresarial, empleando así sus fortalezas con la finalidad de obtener un conjunto de soluciones para un desarrollo sostenible en la logística del transporte marítimo.
“El camino hacia la descarbonización requerirá asociaciones sólidas con partes interesadas clave en varios sectores comerciales y gubernamentales. Estamos muy contentos de anunciar nuestra asociación con el Instituto de Investigación del Transporte por Agua de China en esta prioridad global de enorme importancia. La sostenibilidad y el enfoque en los problemas climáticos han estado aumentando rápidamente en la agenda en China, y esperamos colaborar estrechamente con el Instituto para alcanzar un futuro con cero emisiones de carbono para el transporte marítimo”.
Bud Darr (vicepresidente ejecutivo de Política Marítima y Asuntos Gubernamentales de MSC Group)