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Nuevo Muelle Bicentenario del Callao se prepara para recibir buques de hasta 21.000 TEUs a fines de agosto

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El fin del proyecto de expansión del terminal Muelle Sur del puerto del Callao se encuentra cada vez más próximo. Se planifica que las obras concluirán en el 2024; sin embargo, el operador DP World Perú anunció recientemente que el nuevo muelle Bicentenario entrará en funcionamiento, en su tramo inicial de 200 metros, a finales de este mes.

Nicolas Gauthier, CEO de DP World Perú, comentó durante el XX Foro Internacional de Puertos, organizado por la Comisión de Asuntos Marítimos de la Cámara de Comercio de Lima: “Ya nos encontramos al final de este proyecto. A partir de ahora, poco a poco vamos a incrementar la capacidad. Terminaremos el proyecto en 2024, pero no vamos a esperar al 2024 para elevar la capacidad”.

También precisó que, hacia finales de agosto, estarán listos para comenzar a recibir barcos en los primeros 200 metros del nuevo muelle Bicentenario. Así, buques con capacidad de carga de hasta 21,000 TEUs (capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies) podrán atracar en el Callao.

Esta anticipada apertura representa un hito clave en el proyecto y subraya el compromiso de fortalecer las capacidades portuarias en la región. Solo en julio, DP World recibió casi 150,00 contenedores, siendo el volumen mensual más alto en los 17 años de la historia portuaria del país. En agosto, se marcaría un nuevo récord.

Proyecto Muelle Bicentenario

 

Con una inversión que ronda los US$350 millones, la expansión del muelle emerge como uno de los motores impulsando el desarrollo de la infraestructura y la inversión privada en la zona. A través de este aporte financiero, DP World Perú ha canalizado más de US$1,000 millones en este enclave portuario desde el inicio de la concesión, estableciendo así un compromiso sólido con el fortalecimiento y la modernización de las instalaciones marítimas.

Una vez terminada la obra, la capacidad operativa del muelle experimentará una transformación significativa: se elevará de 1.5 millones a 2.7 millones de TEU (contenedores de 20 pies) movilizados, lo que representa un aumento sustancial del 80%.

Este ambicioso incremento será posible mediante la extensión del muelle en 400 metros, alcanzando una longitud total de 1050 metros. Esta expansión permitirá no solo acomodar un mayor flujo de carga, sino también atender simultáneamente hasta 3 buques, marcando un salto cualitativo en la eficiencia y la capacidad del puerto.

La expansión de este espacio será clave para potenciar las operaciones en el principal puerto del país. De acuerdo con cifras de ComexPerú, durante el año 2022, el 70% de la actividad de carga en los puertos públicos más destacados se concentró en el Callao. Asimismo, DP World es responsable de aproximadamente el 60% del flujo de contenedores movilizados en este puerto.

Con la implementación del Muelle del Bicentenario, DP World continuará impulsando el comercio con un enfoque basado en productividad, tecnología y sostenibilidad. En este contexto, el Puerto de Callao no solo se transformará en un puerto eficiente a nivel nacional, sino que se consolidará como el hub regional de la Costa Oeste de Latinoamérica

Este proyecto conlleva una ampliación de oportunidades laborales, ingresos económicos y posibilidades expandidas para los productores peruanos de acceder a los mercados internacionales.

Una nueva oportunidad para los importadores

La expansión del puerto del Callao dinamizará el comercio exterior y la economía del país, y beneficiará directamente a la Provincia Constitucional del Callao y a los departamentos de Lima, Ica, Áncash y la zona centro del país, facilitando la exportación e importación de productos hacia estas regiones.

Uno de los propósitos primordiales del desarrollo del muelle es ajustar su capacidad para satisfacer la creciente demanda en operaciones de importación y exportación, al mismo tiempo que se busca garantizar la máxima optimización del puerto a través de la implementación de tecnología de última generación.

De esta manera, la ampliación del puerto puede tener varios beneficios para las empresas importadoras, tanto del Perú como de la región en general. Entre estos destacan:

  1. Mayor capacidad y eficiencia: La ampliación del puerto puede aumentar su capacidad para recibir y manejar una mayor cantidad de contenedores y mercancías. Esto puede reducir los cuellos de botella y retrasos en el proceso de descarga y distribución de productos, lo que a su vez puede mejorar la eficiencia en la importación.
  1. Reducción de costos: Un puerto amplio y eficiente puede disminuir los costos asociados con la importación. Menores tiempos de espera y procesamiento más rápido pueden reducir los costos de almacenamiento, demoras y otros gastos relacionados con el transporte y la logística. 
  1. Mayor competitividad: Las empresas importadoras pueden beneficiarse de una mayor competitividad en términos de precios y tiempos de entrega. Esto podría fomentar una mayor participación en el comercio internacional y atraer inversiones extranjeras.
  1. Diversificación de productos: Un puerto amplio puede permitir una mayor diversificación en la gama de productos que se pueden importar. Al poder manejar una mayor variedad de mercancías, las empresas pueden expandir su oferta y atender a una gama más amplia de necesidades del mercado local.
  1. Desarrollo de la cadena de suministro: Un puerto más grande y eficiente puede contribuir al desarrollo de una cadena de suministro más robusta y conectada. Esto puede facilitar la distribución eficiente de productos en todo el país y en la región.

En resumen, la ampliación del Puerto del Callao podría mejorar significativamente la capacidad de importación de productos en Perú al aumentar la eficiencia, reducir costos y fomentar un entorno más competitivo y propicio para el comercio internacional.

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